sábado, 23 de abril de 2016

Mito: los hidratos de carbono por la noche engordan

¿ENGORDAN LOS HIDRATOS DE CARBONO POR LA NOCHE?

Hay una creencia generalizada, que no se pueden comer hidratos por la noche para adelgazar o para no engordar.
La presión de los medios de comunicación, las tallas de algunas tiendas, la presión de la sociedad nos hacen querer estar más y más delgados.
Conozco chicas de 13 años que son vegetarianas desde hace tiempo porque así no engordan, deportistas habituales con cuerpos fibrosos que toman suplementos, cuentan cada alimento que toman y pasan por el quirófano habitualmente.
Todo esto, nos hace creernos cualquier cosa que se publica que sea fácil de seguir para adelgazar o para mantenernos delgados.
La idea está generalizada, en internet, en muchas dietas, el boca a boca...
Lo que se cuenta es que como vamos a descansar muchas horas los hidratos se almacenan en nuestro cuerpo y no se gastan.

ES un MITO

El cuerpo no vive al día, no almacena en el momento lo que comemos, si eso fuera así, nos moriríamos si estuviéramos un día sin comer.
Según la OMS una parte muy importante de las necesidades calóricas diarias deben ser cubiertas los los hidratos de carbono, en torno a un 55%, si no tomamos hidratos por la noche deberíamos entonces comer y desayunar solamente hidratos para cubrir estas necesidades.
Para mantener un peso saludable o llegar a él no hay fórmulas mágicas, sólo una ecuación: no consumir más de lo que se gasta.
Una alimentación variada y equilibrada, evitando tomar muchos azúcares refinados, exceso de grasas, alimentos precocinados... combinado con ejercicio físico es lo único que funciona para mantener el peso y la salud.

En nuestras manos, como educadores, está transmitir esta idea y formar mentes críticas, que duden e investiguen lo que no está demostrado científicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario